Pese a la serie de observaciones formuladas por la Contraloría Regional, el Concejo Municipal de Los Ángeles ratificó su actuación durante el proceso de compra del terreno de 15,2 hectáreas en el sector de Cantarrana, al sur de la ciudad.

El tema fue analizado en las comisiones conjuntas de jurídica, control y finanzas, donde se avaló el proceder y se desestimaron los reparos de la instancia en cuanto a que no se pidieron las cotizaciones comerciales ni se entregó toda la información a los concejales, entre otros aspectos.

La concejala Myriam Quezada, que presidió la instancia, sostuvo que en la revisión del procedimiento, se verificó que el proceso de compra del terreno se ajustó a derecho y que, por lo tanto, no hubo malversación de caudales públicos.

A juicio de la edil, la Contraloría admitió que la adquisición del terreno de Cantarrana fue una atribución de los concejales en mérito de la oportunidad de comprarlo.

En este mismo tema, el municipio decidió enviar primero los antecedentes a la Contraloría General en Santiago para tener un pronunciamiento en torno a la decisión de la instancia regional, antes de entrar de lleno a responder a las observaciones.

Sin embargo, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público por el concejal Víctor Salazar para que la instancia persecutora se pronuncie sobre la eventual existencia de un ilícito.