Integrantes de tres comunidades mapuche de Lumaco comenzaron un proceso de recuperación territorial y permanecen hace casi 24 horas en un predio propiedad de Forestal Arauco.

Cerca de las 16:00 horas del domingo, 150 familias, equivalentes a 250 personas de las comunidades Pilín Mapu, Reimán Punolef y José Luis Paillalí de la comuna de Lumaco hicieron ingreso al territorio Pidenco de aproximadamente 3.000 hectáreas y que hasta el momento había sido ocupado por la empresa Forestal Arauco.

Francisco Huilcaleo, uno de los voceros de las comunidades movilizadas manifestó que este proceso se radicalizó luego que las autoridades no dieran ninguna respuesta a las sus demandas que se han extendido durante décadas.

Los comuneros aseguraron que a pesar de estar dentro de las 115 comunidaes priorizadas por el Gobierno no se han resuelto sus demandas por lo que decidieron recuperarla.

Aseguraron que permanecerán en el lugar de manera definitiva, esperando la presencia del director nacional de Conadi, Jorge Retamal, o incluso el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.