La contaminación produce una disminución en las defensas en los animales. Como muchos saben, el aire de Santiago es uno de los más contaminados del mundo y esto afecta de igual forma a personas como a animales.

Las mascotas se ven afectadas por la contaminación ambiental debido a la polución de partículas de polvo, Monóxido de Carbono y microorganismos que incrementan las posibilidades de que padezcan enfermedades de tipo respiratorio.

Es muy necesario complementar con ciertas medidas preventivas para que perros y gatos, entre otros, no sufran las consecuencias que trae la polución, sobre todo en esta época en que los índices de mala calidad del aire aumentan.

Según indica María José Vélez, Médico Veterinario de www.mascotasonline.cl, las partículas de “smog” producen irritación de las vías respiratorias de perros, gatos y otros animales de compañía, esto puede generar inflamaciones y secreciones de las mucosas, dejándolos propensos a adquirir otro tipo de afecciones respiratorias, como bronconeumonía y rinotraqueitis. Estas enfermedades pueden comprometer la parte inferior del sistema respiratorio, afectando pulmones, bronquios y alvéolos, provocando tos y dificultad para respirar, lo que muchas veces se manifiesta en un silbido.

El Smog además puede provocarles irritación ocular, decaimiento, aumento de temperatura, tos seca o productiva, mucosidad nasal, dificultad respiratoria, dolor muscular, falta de apetito e incluso vómitos. En el caso de los felinos, se presenta secreción nasal, ocular, estornudos, decaimiento, aumento de temperatura y de apetito.

“La contaminación, además, puede provocar una disminución de las defensas en los animales, lo cual los hace más vulnerables al efecto de microorganismos patógenos, como bacterias y virus”, destaca Maria José Vélez

Razas que se ven más afectadas

Existen razas de perros que tienen su cavidad nasal más corta por lo que presentan menor filtro o barrera frente a la polución, las razas que más sufren con la contaminación son Bulldog, Pug, Boxer y Pekinés. En cuanto a los gatos una de las razas más predispuestas es la Persa.

El sitio web www.mascotasonline.cl ha desarrollado algunos consejos a seguir para cuidar a nuestra mascota en períodos de “preemergencias” y alertas ambientales:

- Evitar el ejercicio extremo en estos días.
- Mantener la casa bien ventilada, sin polvo ni humo de cigarrillo, ya que pueden ser irritantes especialmente en mascotas que ya estén enfermas.
- Suministrar suplementos vitamínicos a mascotas de más edad que son más propensas a desarrollar cuadros respiratorios.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.