Ante la proximidad de un sistema frontal se activó el comité de emergencia comunal de Temuco. Setenta personas componen las diferentes unidades de auxilio que comprenden desde operarios hasta asistentes sociales.

Luego del análisis a la carta sinóptica que pronostica intensas lluvias y fuertes vientos que azotarían a la ciudad de Temuco, el alcalde Miguel Becker convocó al comité se emergencia para repasar las funciones que a cada unidad le corresponde.

El 973911 es el número de teléfono que atenderá las eventuales emergencias que se produzcan en la comuna de Temuco a raíz de las anunciadas precipitaciones que se inician este martes. Se prevé que las lluvias aminoren su intensidad miércoles y jueves, para recrudecer a contar del próximo viernes, extendiendose durante el fin de semana.

Temuco cuenta con cuatro plantas elevadoras de aguas lluvias que son las encargadas de descargar las aguas que confluyen al sector ribereño y que son lanzadas al río Cautín, plantas que muchas veces, aseguraron funcionarios municipales, son afectadas por hechos vandálicos, como el corte del suministro eléctrico o el bloqueo que provocan las basuras abandonadas en la vía pública y arrastradas hasta la planta.

Están preparadas cuatro cuadrillas de 10 hombres cada una para el pronto auxilio de los vecinos. Asimismo la Dirección de Desarrollo Comunitario tiene dispuesto seis equipos con sus respectivas trabajadoras sociales para evaluar y enfrentar las necesidades de las personas.

La Municipalidad de Temuco cuenta con un pool de maquinarias que incluye cargadores frontales y retroexcavadoras, además de disponer de los edificios municipales para que pueden ser utilizados eventualmente como albergue.