La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reiteró este lunes en una entrevista televisada que le parecía indispensable que los ciudadanos de Grecia paguen sus impuestos para que el país se recupere.

“Creo que el hecho de que los contribuyentes paguen sus impuestos es una herramienta necesaria para arreglar la situación de cualquier país. Se trate de Grecia o de cualquier otro”, afirmó Lagarde en una entrevista concedida a la cadena CNN, que publicó extractos del contenido en su página de internet.

La funcionaria generó encendidas reacciones de la opinión pública, la prensa y la clase política helena cuando dijo al diario británico The Guardian el 25 de mayo que los griegos debían “ayudarse colectivamente” al “pagar todos sus impuestos”.

El FMI acordó en marzo a Grecia un nuevo préstamo de 28.000 millones de euros, tras la ayuda por 30.000 millones de euros otorgada en mayo de 2010, de la cual fueron entregadas dos tercios. Las negociaciones sobre nuevas entregas están en suspenso a la espera de las elecciones legislativas del 17 de junio.