La empresa de seguridad G Data advirtió esta semana sobre una nueva estafa informática que opera por medio de Facebook. Se trata de una falsa aplicación llamada ‘Checker’, que con la promesa de revelar quién ha visto tu perfil llama la atención de los usuarios para que caigan en la trampa.

De acuerdo a lo indicado por la página mexicana PC World, esta nueva amenaza “comienza con un post en el muro de Facebook que incluye un enlace acortado”. Al hacer clic en éste, se deriva al internauta a diversas páginas “con anuncios de todo tipo de productos y servicios, cupones de regalo o juegos de azar que solicitan los datos personales del visitante”.

“Ninguno de los enlaces ni las imágenes embebidas que ilustran los anuncios son maliciosas, pero queda demostrado una vez más que los atacantes pueden redirigir el tráfico a su antojo y que todas y cada una de estas visitas dejan su granito de arena en el bolsillo de los estafadores”, agregaron desde G Data.

La app añade en el muro de los miembros un post con un listado de, supuestamente, las últimas personas que han visitado su perfil. No obstante, ésta es una promesa falsa que sirve sólo para llamar la atención de los cibernautas.

Además la herramienta “etiqueta” a los amigos del usuario, haciendo que reciban la respectiva notificación que, de hacer clic, los convierte en los nuevos afectados.

“Esto hace que se multipliquen los clics pues, habitualmente, los enlaces o post procedentes de amigos cuentan con la confianza necesaria para crear un efecto viral. Sin embargo, y como cualquiera puede ser víctima de este tipo de engaños, cualquier mensaje, incluso los procedentes de fuentes conocidas, deben ser tratados con cautela”, explica G-Data.

Cabe destacar, que ésta no es la primera vez que un virus de este tipo se hace común en la red social. En abril pasado el malware “Quién visita tu perfil 5.0″ se hizo popular en la red, afectando a cientos de personas.

Ante esta situación, la compañía recomendó a aquellos que estén “infectados” que borren la aplicación apenas puedan, de modo de evitar su propagación.

En tanto, para prevenir que caigan en estafas como éstas, recomendó a los internautas no hacer clic indiscriminadamente en enlaces de origen desconocido, acordarse de presionar el botón “cerrar sesión” cuando se deja de usar Facebook en vez de cerrar las pestañas, no difundir información sensible, tener contraseñas seguras y mantener el navegador y sistema operativo actualizados, entre otras cosas.