El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, representará a Guatemala en la cumbre ambiental de la ONU la Rio+20, que se celebra del 20 al 22 de junio, informó este lunes la oficina de prensa de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

“La vicepresidente Roxana Baldetti decidió no participar en la Cumbre de la ONU para el Desarrollo Sostenible (…), tras conocer el elevado gasto en el que tendría que incurrir el Estado, lo cual no es compatible con la política de austeridad de la actual administración”, indicó la nota.

El comunicado explica que con la participación de Baldetti el gobierno guatemalteco hubiera desembolsado unos 5.000 dólares diarios durante cuatro días, debido a “que el país sede no cubre los gastos básicos de alimentación y estadía que requiere el evento”.

Además de Caballeros acudirá la ministra de Ambiente, Roxana Sobenes.

A la Cumbre han confirmado hasta el momento su presencia un total de 120 delegaciones y 80 jefes de Estado, para debatir un modelo de economía verde para el planeta que no solamente tenga en cuenta el medioambiente, sino también la inclusión social y la erradicación de la pobreza.