La Dirección Regional del Sernac en el Bío-Bío inició una mediación colectiva con las empresas eléctricas Frontel, CGE, Copelec, Luzparral, Emelectric, Coelcha y Coopelan, en la que exige informar cómo compensarán a los miles de clientes que se han visto afectados por los cortes de luz producto del temporal del pasado 25 de mayo.

Hay que considerar que si bien la región, como gran parte de la zona centro sur, se vio enfrentada a un fuerte temporal, a casi dos semanas de ocurrido el hecho aún hay varios sectores que permanecen sin luz, según confirmó el propio Servicio Nacional del Consumidor.

Además de las compensaciones, el Sernac requirió a las empresas que informen las razones del prolongado corte y que asuman los costos de la quema de los aparatos eléctricos de los consumidores tras las alzas de voltajes.

Paralelamente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está realizando una investigación que tiene como propósito determinar las responsabilidades del corte y poder aplicar las eventuales multas.

El Director Regional del Sernac, Fernando Valdés, explicó que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio.

La autoridad regional agregó que la normativa que regula los servicios básicos como la electricidad establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes, no obstante, “las empresas profesionales deben reparar el daño cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir”.

Valdés afirmó además que todo consumidor que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos u algún otro, puede reclamar, primero en la empresa, y de no obtener respuesta, acudir al Sernac para que realice una mediación que busque solución antes de llegar a tribunales. De lo contrario, podrá exigir las indemnizaciones correspondientes en la justicia amparado en la Ley del Consumidor.

Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios, lo que en este caso claramente no sucedió.