Integrantes de la Agrupación de Reservistas de Valdivia se mostraron esperanzados en que el Gobierno pueda entregar de aquí a fin de año un paquete de propuestas para mejorar las lagunas previsionales en las que se encuentran los soldados que realizaron el servicio militar en 1973 por más del tiempo establecido.

La iniciativa, es uno de los 12 puntos del Proyecto de Ley que otorga el reconocimiento como víctimas de actos ilegales a quienes realizaron el servicio militar entre 1973 y 1990, aprobada recientemente en la Cámara Baja y despachada al Ejecutivo para que realice la contrapropuesta.

Tito Lienlaf, presidente de los Reservistas en Valdivia, dijo que ahora esperan que el Gobierno concrete las fechas y propuestas, siendo las más importantes el pago de las cotizaciones previsionales y una indemnización por el exceso de tiempo en el servicio militar.

El dirigente detalló que se trata de entregar una indemnización como recompensa a los más de 9 meses que debieron permanecer en los regimientos muchos soldados del país dando cumplimiento a su servicio militar obligatorio.

De forma paralela el proyecto solicitará una investigación interna en las Fuerzas Armadas para aquellos casos de muerte accidental o suicidio, con el fin de establecer las responsabilidades correspondientes.

En tanto la agrupación se mostró esperanzada en que de aquí a fin de año puedan tener avances positivos, las negociaciones que llevan junto al gobierno.