Notas


Senador Tuma (PPD) señala que el Estado históricamente ha sido culpable de violencia en La Araucanía

Andrés Pino (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senador PPD, Eugenio Tuma, responsabilizó al Estado de Chile del conflicto con comunidades mapuche en La Araucanía, señalando que incluso los gobiernos de la Concertación no hicieron un buen trabajo para buscar una solución.

Tuma condenó los hechos de violencia registrados en Ercilla y que afectaron tanto a mapuche, pero también a carabineros. Según el parlamentario, la causa del conflicto es la falta de una política que solucione el tema de fondo, que son las demandas territoriales del mundo indígena.

El Senador por La Araucanía señaló que el conflicto no se resolverá con más represión por parte de las policías y de la Fiscalía, sino que con un diálogo con quienes están en conflicto, recogiendo cuales son sus demandas, pero mientras eso no ocurra, según Tuma, la región seguirá en crisis.

El parlamentario además señaló que el Gobierno ha sido el primer causante de la violencia, responsabilizando también a la Concertación.

Recordemos que luego del último ingreso de carabineros a la comunidad Wente Winkul Mapu, resultaron 7 mapuche y 3 funcionarios policiales heridos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados