Durante la jornada de este domingo se realizó el homenaje a Augusto Pinochet, en el Teatro Caupolicán. Todo ello, en medio del llamado de los opositores del fallecido dictador a manifestarse en las afueras del recinto, en repudio al evento.

Pasado las 11 de la mañana, en el Teatro Caupolicán, se exhibió un documental en torno a la figura de Augusto Pinochet Ugarte, con el que sus seguidores pretenden homenajearlo.

El Presidente de la Corporación 11 de Septiembre, teniente en retiro, Juan González, rechazó la ofensiva en contra del evento y justificó el derecho a honrar la figura del dictador.

Mientras tanto, en la vereda del frente, convocaron para las 10 de la mañana una manifestación de diversas organizaciones sociales, en el Parque Almagro, quienes darán cuenta de su repudio al homenaje a Pinochet.

Asimismo, la vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, cuestionó que se homenaje al terrorismo de Estado.

En la oposición, los parlamentarios del PPD calificaron el acto como un día negro para la democracia de Chile y emplazaron al gobierno a rechazarlo públicamente, según señaló el diputado Jorge Tarud. Por su parte, el diputado de la UDI, Jorge Ulloa, rechazó las críticas y señaló que le hubiera gustado asistir al homenaje.

Finalmente, debido a los posibles enfrentamientos que se puedan provocar entre los partidarios y opositores de Augusto Pinochet, Carabineros preparó un plan especial de seguridad en las inmediaciones del sector del Teatro Caupolicán y el Parque Almagro.

A continuación, dejamos el archivo de lo que fue el minuto a minuto de la jornada

MINUTO A MINUTO:

14:52 | Grupos que se autodenominan Neo Nazis se enfrentan con los manifestantes al homenaje de Pinochet.

Portando armas blancas y consignando la frase “Sieg Heil”, el aparente grupo Neo Nazi recibe los piedrazos del grupo opositor en pleno centro de Santiago.

14:34 | Serios enfrentamientos entre Fuerzas Especiales y manifestantes en la intersección de San Diego con Avenida Matta.

Familiares de detenidos desaparecidos se niegan a abandonar el Teatro Caupolicán y Carabineros utiliza un carro lanza aguas para evacuar el recinto.

14:23 | Tras finalizado el homenaje a Pinochet, manifestantes persiguen y propinan golpizas a todos los adherentes que se atrevan a salir del Teatro Caupolicán a pie.

Nicolás Sepúlveda (RBB)

Nicolás Sepúlveda (RBB)

14:07 | Concluye el homenaje a Pinochet y se registran peleas entre manifestantes y asistentes. En otros puntos de la ciudad opositores al régimen esperan a sus adherentes para funarlos. Por otra parte, Carabineros indicó que no facilitarán sus buses para trasladar a los asistentes del evento.

13:20 | Una serie de disturbios se están produciendo en Santa Isabel con San Francisco. Además algunos usuarios de BioBioChile nos reportan sobre encapuchados que han destruido a piedrazos una serie de vehículos al interior de la automotora Full Car.

Además, en medio de los incidentes, algunos periodistas y móviles de prensa han resultado perjudicados en medio de los disturbios.

@crigspro en Twitter

@crigspro en Twitter

12:55 | El evento y rodaje del documental está finalizando y los manifestantes han rodeado (al igual que Carabineros) e intentado acercarse al acceso del teatro para esperar la salida de los asistentes. Ante ello, personal de Fuerzas Especiales intenta reducirlos con carros lanza aguas.

12:05| Continúan los incidentes de los opositores con Carabineros, quienes dijeron que esperarán el término de la actividad para encarar a los asistentes al homenaje en el teatro.

Por su parte, al interior del recinto ya se comenzó a proyectar el premiado documental que rememora la historia del régimen militar.

darkniveus en Twitter

darkniveus en Twitter

11:42| En medio de la presentación previa al documental y los disturbios en las afueras, desde ambos sectores acusan sobre agresiones verbales y físicas cruzadas al momento de ingresar al Teatro, así como quienes se mantienen afuera del evento.

Al mismo tiempo, auditores de La Radio reportan que Carabineros protegió a un grupo de Neonazis que golpeaban a torturados por la dictadura.

11:20| Los manifestantes que se encuentran en el exterior vuelven a intentar acercarse al teatro para funar – según dicen – el evento, el cual ya comenzó. Se respira un fuerte olor a Gas Lacrimógeno producto de los enfrentamientos.

11:10| Al interior del teatro ya se encuentran quienes presidirán el acto y comienzan a saludar al público para dar paso a la muestra del documental. Por su parte, los asistentes gritan consignas previo al comienzo del evento.

La gente ovaciona a quienes son presentados en el escenario.

11:00 | Pese a que el evento debía empezar a las 11 de la mañana, aún no han ingresado todas las personas al salón central de tratro, por lo que se ha retrasado en unos minutos.

Además, se han detenido una serie de personas por agresión a quienes asisten al acto homenaje, puesto que los asistentes son abucheados e incluso le lanzan escupitajos. Por otra parte, otra persona acusa haber sido lesionada por Carabineros, por lo que ya fue trasladado hasta un centro asistencial.

10:50 | Se ha registrado una serie de enfrentamientos verbales se ha registrado entre quienes pretenden ingresar al Teatro a “ver una película”, negando que se trate de un homenaje.

10:27 | El organizador del evento, Juan González, asegura que callaron 20 años para mostrar “la verdad” a través del documental y se mostró conforme tras anunciar que la totalidad de las entradas se encuentran vendidas.

10:22 | Opositores al régimen se enfrentan con Carabineros para intentar acercase a las inmediaciones del Teatro Caupolicán en Aguirre con San Diego. Además, otros incidentes se registran en 10 de Julio.

Principalmente se trata de agrupaciones de Derechos Humanos, quienes lograron romper el cerco policial de cerca de 20 funcionarios del GOPE. Ante ello, se enfrentan con carros lanza aguas, mientras los manifestantes buscan acercarse al evento.

@FsR_Salinas en Twitter

@FsR_Salinas en Twitter

10:21 | Personal del Grupo de Operaciones Policiales (GOPE) concurrió a las inmediaciones del recinto ante el hallazgo de una maleta sospechosa. El presunto artefacto explosivo fue encontrado en calle San Diego, a una cuadra de Avenida Matta.

Asimismo, en el perímetro del recinto de eventos se aprecia una fuerte presencia policial para evitar eventuales enfrentamientos entre partidarios de Pinochet y grupos disidentes a su gestión de 17 años, que se extendió entre 1973 y 1990.

Nicolás Sepúlveda (RBB)

Nicolás Sepúlveda (RBB)