Mapa de Ruido de Valdivia arroja que contaminación sonora en la capital de Los Ríos es similar a la de grandes ciudades.

A fines de año la Escuela de Ingeniería Acústica de la Universidad Austral pretende tener finalizado el mapa por modelación del ruido en Valdivia. El instrumento reflejará la contaminación sonora en toda la ciudad y su impacto en viviendas y recintos.

Su realización se basará en un mapa de ruidos mediante mediciones hechas en Valdivia en 2011 por los académicos de Acústica y que demostró que las calles con mayor congestión sonora son el acceso norte a la ciudad, es decir, Pedro Aguirre Cerda y la Avenida Picarte, desde el terminal de buses al sur.

Además, las calles Chacabuco, Carampangue y Arauco presentan también un alto nivel de ruido.

El director de la carrera de Ingeniería Acústica de la UACh, Enrique Suárez, explicó que el mapa mediante modelación que estará listo a fin de años tendrá implicancias prácticas para los vecinos, pues los decibeles medidos en las calles tienen efectos distintos, dependiendo de las características del lugar.

Suárez señaló además que, de acuerdo a los diagnósticos, la contaminación sonora en Valdivia es prácticamente la misma que en grandes ciudades del país.

El director de la escuela de Ingeniería Acústica de la UACh explicó que una renovación completa de las máquinas de transporte público mayor, las antiguas micros que recorren Valdivia, podría disminuir el nivel de ruido en la ciudad.

Según Suárez, los niveles de ruidos registrados el año pasado en las principales vías de Valdivia son similares a los registrados en la primera medición, realizada hace 10 años.

Escuela de Ingeniería Acústica de la Universidad Austral

Escuela de Ingeniería Acústica de la Universidad Austral