Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja aprobó informe de delegación que visitó proyectos de Endesa y Colbún en Los Ríos. Enviaron 16 oficios con requerimientos a servicios públicos, entre ellos a Contraloría.

Por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja ratificó el informe de la delegación de diputados que visitó al cordillera de Panguipulli, revisando la aprobación de la Central San Pedro de Colbún, pese a que está proyectada sobre una falla geológica y que enfrenta problemas en su construcción.

De la misma forma se aprobó la Central Neltume de Endesa, que se encuentra en plena tramitación.

La comisión envió ya 16 oficios a los servicios públicos, entre ellos la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Social, para que ambos organismos respondan por la tramitación de la Central Neltume, según explicó el Diputado integrante de esa comisión, Alfonso de Urresti.

La comisión además oficio a Contraloría, para que resuelva la legalidad del actuar de Endesa en el proyecto Neltume, e investigue los ofrecimientos de dádivas y beneficios a la comunidad antes de que se realice el proceso de participación ciudanana.

El diputado de Urresti señaló que ya hay fallos anteriores de Contraloría en la tramitación de HidroAysén que determinan la ilegalidad de esas acciones

Además, la comisión ofició a la Conadi para que informe sobre las medidas que tomó el organismo para impedir la instalación de una descarga de aguas en el lugar en que se encuentra el osario y palenque de rituales de las comunidades indígenas ribereñas del lago Neltume.

Los diputados también enviaron un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental para que revoque la Resolución de Calificación Ambiental de la Central San Pedro de Colbún y se exija un nuevo estudio de impacto ambiental a la empresa, debido al tiempo transcurrido desde su aprobación.