Francia e Inglaterra disputan el lunes en Donetsk (16h00 GMT) el duelo estelar de la jornada, entre los dos favoritos del grupo D de la Eurocopa-2012 de fútbol, mientras que la coanfitriona Ucrania se estrena en el torneo contra Suecia en Kiev (18h45 GMT).

Franceses e ingleses afrontan el torneo y su debut en él con un estado anímico muy diferente, después de las últimas semanas.

Los Bleus vienen en una racha de 21 partidos sin perder y en el último partido amistoso arrollaron 4-0 a Estonia en Le Mans, este martes, en un partido donde se exhibieron sus dos grandes figuras, Franck Ribery y Karim Benzema, lo que refuerza las opciones del equipo.

A pesar de que inicialmente el equipo no venía como un gran favorito, poco a poco ha ido ganando peso en la parrilla de salida y el título ya no parece una misión imposible.

Frente a ellos, en el debut, estará una Inglaterra que por historia también es un grande del fútbol europeo, pero que en lo que va de año no ha vivido casi un momento tranquilo, teniendo que esquivar todo tripo de crisis, problemas, conflictos y tragedias.

Los últimos contratiempos llegaron para Roy Hodgson en forma de lesiones, las de Gary Cahill, Frank Lampard y Gareth Barry, todo ellos reemplazados en la lista de 23 jugadores, mientras que el equipo tuvo que lamentar poco antes la baja de Jack Wilshere.

Francia también fue perdiendo antes del torneo a jugadores por problemas físicos de salud, como Abou Diaby, Bacary Sagna, Eric Abidal o Loic Remy, pero los de Inglaterra han afectado más a la composición de un bloque de garantías.

Los ingleses no podrán contar en este primer partido con Wayne Rooney, suspendido dos encuentros por haber agredido a un jugador montenegrino en el cierre de las eliminatorias.

Los ‘Pross’ perdieron a su entrenador italiano Fabio Capello en febrero, cuando dimitió por su enfado al retirarse el brazalete de capitán a John Terry por unas acusaciones de racismo, y el nuevo técnico, Hodgson, sólo lleva en el cargo un mes.

Esta semana incluso el equipo tuvo que ver cómo Jermain Defoe abandonaba dos días la concentración en Cracovia por la muerte de su padre, por el que hizo un viaje express a su país.

“Siempre es importante comenzar con una victoria. Tenemos que intentar un buen inicio en nuestro primer partido, que será obviamente muy equilibrado”, dijo el sábado el volante Ashley Young, tranquilo a pesar de la adversidad.

En el otro encuentro del día, Ucrania y la Suecia de Zlatan Ibrahimovic disputan un partido en principio más abierto.

El seleccionador sueco, Erik Hamren, espera un partido difícil para empezar en el torneo continental.

“Les hemos estudiado bien, pero sabemos que todo será diferente el lunes, cuando jueguen delante de sus hinchas. Enfrentarse al país anfitrión ya me ocurrió en 2000 (derrota 2-1 ante Bélgica). Puede ser difícil. Todo depende de cómo comience el partido”, avisó el defensa Olof Mellberg.

Suecia ha firmado una buena trayectoria en sus amistosos preparatorios, con victorias sobre Islandia (3-2) y Serbia (2-1), y llega ilusionado a la Eurocopa tras perderse la fase final del Mundial-2010.

La misión es llegar a cuartos, pero todos saben que con Ibrahimovic en su equipo todo es posible.

En la selección el atacante del Milan ha sido retrasado y actúa como 10, pero un jugador de su calidad, avalado por los 28 tantos marcados esta temporada con el equipo ‘rossonero’ en la Serie A, es un peligro constante para cualquier rival.

El equipo que gane en este primer ’round’ se ganará el derecho a soñar con los cuartos. El que pierda lo tendrá ya muy, muy difícil.