Comuneros mapuche Huilliche de la comuna de San Juan de la Costa, beneficiarios del subsidio de tierras de la Conadi desde 2010, se reunieron con el Fiscal Nacional de la institución, Fernando Sáenz.

Lo anterior, para monitorear el avance del proceso de inscripción en el conservador de bienes raíces de los 97 predios que aún no se compran y que condujo a que hace un mes las dependencias de la institución fueran tomadas por los comuneros, tras avizorarse una inminente pérdida del beneficio.

Luego de arduas negociaciones, Conadi se comprometió a ingresar al conservador de bienes raíces los predios a comprar antes del primero de julio, cuestión que de no cumplirse provocará que los beneficiarios tomen otras medidas de presión, según afirmó a La radio Wilma Aguas, vocera de los comuneros mapuche Huilliche.

Aguas explicó que las reuniones tienen por fin monitorear el avance del proceso, pues ya no creen en la Conadi.

Según Wilma Aguas, actualmente el proceso avanza, pero no a la velocidad que se espera, reconociendo que se ha trabajado arduamente dentro del último mes, pero recalcando que todo debió haberse hecho en un año.

El próximo 26 de junio se realizará la última reunión de monitoreo junto a directivos de la Conadi.