Es catalogado de esos jugadores genios y espectaculares que aparecen pocas veces y que, lamentablemente, no alcanzó el anillo de campeón en la NBA, sin embargo, consiguió un sin número de trofeos y récords personales a lo largo de su paso por los Philadelphia 76ers, donde estuvo desde 1996 hasta el 2007, y posteriormente volvió en la temporada 2009-2010 a jugar 25 partidos.

Su apodo ‘The Answer’, su característica, no disminuirse ante situaciones complejas y luchar al máximo por ellas, aunque eso incluya sacrificar su estado físico, dado que en varios oportunidades jugó lesionado.

Allen Ezail Iverson llegó a la NBA en 1996, junto a una gran ‘camada’ de jugadores que lograron renombre en la principal liga de básquetbol del mundo. En su primera temporada, alcanzó el premio a Novato del Año.

Fue el pilar de un gran equipo y junto con conseguir el premio a Jugador Más Valioso (MPV por sus siglas en inglés) de la liga y del juego de las estrellas en 2001, guió al equipo a una final de NBA, donde lesiones de hombres ‘fuertes’ en la zona pintada hicieron que terminaran cayendo ante el poderío de Shaquille O’Neal, Kobe Bryant y compañía.

Polémico dentro y fuera de la cancha, pero siempre recordado por sus grandes actuaciones: es Allen Iverson y a continuación recordarmos 10 grandes momentos de su carrera con el equipo de la ciudad de la gran campana. (vía Complex)

En contra del ‘gusano’ Rodman: Pese a su metro y 83 centímetros, Allen Iverson siempre enfrentó a quien se le pusieran en frente, ya sea en ámbito deportivo, o para recriminar ‘físicamente’ algo que a su juicio estaba errado.

En 1996, en un juego ante los Bulls de Jordan y compañía, Iverson tuvo un encontrón con Dennis Rodman, de 2 metros de altura, sin embargo, el novato en ese entonces, no tuvo problemas en dejarle claro que se ‘molestó’.

http://youtu.be/cnEqf78W_JA

¿Michael cuánto?: En 1997, ante los Chicago Bulls, Iverson enfrentó a “su alteza y majestad” Michael Jordan, el mejor jugador en la historia del básquetbol estadounidense. Sin embargo, a pesar de ser marcado por Jordan, demostró que no sintió presión alguna y que estaba para pelear grandes cosas.

http://youtu.be/QZARgv6ulkg

Marcus, sujétame en tus hombros…: Partido de temporada regular, y Iverson, que no acostumbra a ir a pelear tantos rebotes ofensivos, se percata que el rito de su compañero va afuera. Toma carrera para el rebote, brinca y ‘en tierra de gigantes’ captura el balón y lo vuelva por sobre todos, ‘cayendo’ practicamente sentado en los hombros de Marcus Camby. ¡Tremenda clavada!.

http://youtu.be/cQHXH5r9iDk

Un ‘ladrón’ récord: En 1999, Allen Iverson estableció un récord de postemporada, al realizar 10 robos de balón en un partido. El rival que sufrió con la velocidad y buena anticipación de “A.I” fueron los Washington Wizards en el tercer partido de la serie de playoffs.

http://youtu.be/WSgbrT7OIDM

2001, el mejor año en la carrera de Iverson
No cabe duda que el 2001 marcó la carrera deportiva de Allen Iverson, a continuación, repasamos los principales hechos en dicho año, que incluye su llegada a las finales.

Contra Gary Payton: El ‘guante’ Payton marcó una época en el puesto de base en la NBA. Recordado por su gran capacidad para realizar ‘robos’ a los rivales.

En 2001, en uno de los tantos partidos, Payton e Iverson se vieron enfretados en un juego, donde el ’3′ de los 76ers demostró su nivel, opacando a un Payton que ya comenzaba el ocaso de su carrera en el rectángulo de juego.

http://youtu.be/LFmu7B1_AVM

Fue tan solo una practica, ¿les quedó claro?: Quizás el talón de Aquiles de Iverson pasa por un tema de disciplina, en 2001, el mejor año de su carrera, se ve envuelto en una polémica tras las denuncias que apuntaban que faltaba a las prácticas.

Sin embargo, molesto por los rumores y declaraciones, Iverson citó una conferencia de prensa, donde quiso dejar en claro como se esforzaba por dejar lo mejor en la cancha en partidos oficiales y que, a pesar de eso, estaban hablando de una práctica, el tema, claro, fue que en al menos 4 minutos, la palabra práctica fue nombrada más de 19 veces, en menos de 3 minutos… pero ¿queda claro, no?… fue sólo una práctica.

http://youtu.be/bHJDRgVwcP8

El más valioso: Al término de la temporada regular de 2001, Allen Iverson se alzaría con el trofeo al jugador más valioso tras 82 partidos. Premio que se sumaría al obtenido en el Juego de las Estrellas de dicho año.

En el partido, encabezó al equipo del Este a una remontada pocas veces vistas, caían 91-70, pero con un gran trabajo de Iverson con 25 puntos, 5 asistencias y 4 robos de balón y de Stephon Marbury, ayudaron a que la Conferencia Este se llevara el partido.

http://youtu.be/WLG5i7DQaxA

Del ‘club’ de 2 partidos con más de 50 puntos en una serie de Playoffs: En las semifinales de la Conferencia del Este en 2001, los ’76ers’ se enfrentan a los Raptors de Vince Carter. Ajustada serie donde Iverson sacó su mejor repertorio.

En el segundo juego de la serie, se matriculó con 54 puntos, y Charles Oakley disparó que ‘The Answer’ no repetiría la gracia en la serie, sin embargo, en el quinto partido, la misma noche en que se le entregó el trofeo de Más Valioso de la temporada regular, Iverson le envió un ‘recado’ al retirado jugador y comentarista: 52 puntos, con un espectacular rendimiento de campo donde disparó 32 veces y falló 11, con 7 asistencias y 4 robos.

¿Que otros jugadores componen el club?: Michael Jordan, en una misma serie; Wilt Chamberlain y Jerry West, en playoffs.

http://youtu.be/JM4551c-bCQ

48 puntos en el primer juego de las finales, ¿puedes seguir mi ritmo?: Primer juego de las finales de la NBA de 2001, en Los Angeles. Los Philadelphia 76ers lograron ‘robar’ el primer partido en la cancha de los Lakers con una brillante actuación de Iverson que se despachó 48puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 5 robos.

Recordada es la jugada en que Iverson recibe la pelota en la esquina, con Tyronn Lue en la marca, se lo trata de llevar en velocidad, pero repentinamente cruza el balón entre sus piernas para lanzar desmarcado, su rival termina cayendo al piso e Iverson pasa por encima con un dejo de soberbia.

http://youtu.be/H273e0Gk0zQ

A.I x 60 En 2005, con los mejores años de los Philadelphia 76ers atrás, Iverson se dio maña de establecer su máximo de puntos anotados en su carrera deportiva.

De local, anotó 60 puntos, a los que agregó 6 asistencias y 5 robos de balón.

http://youtu.be/w1nGCmcDl6c