Un rechazo total hacia el proyecto sobre flexibilidad laboral anunciado por el Gobierno, manifestaron este sábado los diputados del PPD, Jorge Tarud, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez.

A juicio de los parlamentarios de oposición las medidas anunciadas van en directo perjuicio de la clase trabajadora.

El proyecto de ley, basado en la declaración de voluntades de la CPC y la CUT, establece que ante un escenario de crisis, las empresas puedan pactar con los trabajadores una jornada laboral de sólo 50% con un 75% de las remuneraciones, medidas que según declaró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tienen como finalidad proteger el empleo.

Ante esto, el diputado Jorge Tarud calificó la iniciativa de contradictoria, considerando los anuncios del titular de Hacienda respecto de la preparación del país ante una eventual crisis.

Tarud sostuvo que lo que anunció el Gobierno a los trabajadores es “que las empresas van a poder rebajarles el sueldo en 25%”, ante lo cual enfatizó que “nosotros rechazamos que la crisis internacional la tengan que pagar los trabajadores de Chile”.

En la misma línea, Tucapel Jiménez, manifestó que la medida se podría prestar para fomentar el abuso por parte de las empresas, argumentando que “pueden haber buenas intenciones detrás del anuncio pero no creo que esté acorde a la realidad chilena, una parte grande del empresariado tiene la cultura del abuso. Lo que tenemos que hacer primero es fortalecer la sindicalización automática”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi anunció que solicitarán al Ejecutivo estudiar el proyecto y enfatizó que analizarán el apoyo a una iniciativa de este tipo sólo “cuando seamos todos parte del esfuerzo”.