El presidente Sebastián Piñera llegará mañana a Cañete, donde se espera que entregue detalles del esperado plan “Arauco Avanza”. Todo esto en medio de las movilizaciones programadas para la próxima semana en la provincia.

Es un anuncio esperado por la provincia de Arauco. La visita del Presidente Sebastián Piñera, inserta en un viaje que lo llevará hasta el extremo sur país, debería ser el puntapié inicial de “Arauco Avanza”, que reemplaza al obsoleto “Plan Arauco” y que pretende poner fin al aislamiento social que siente y afecta a la provincia.

Anuncio que se desarrollará ad portas de una movilización programada para el lunes y que involucra principalmente a los sectores pesqueros, forestales y de la salud. Movilizaciones que no se suspenderán, pese a los anuncios. Así lo señaló Leonel Lucero, representante de los pescadores, quien además indicó que la visita sólo busca “bajar el perfil” de la movilización.

A través de un comunidado, un grupo de dirigentes señalaron que se desmarcaron del llamado a movilizar la mesa social de Arauco. Juan Pilquimán, vocero de la Mesa Provincial Mapuche Urbano, indicó que si bien las demandas son legítimas, considera que la violencia no es el camino y que genera incertidumbre conocer quiénes están levantando el movimiento, acusando fines electorales.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich señaló que esperan con grandes expectativas los anuncios que se presenten este domingo.

De acuerdo a información entregada desde la Municipalidad, las actividades comenzarían al mediodía, en el Palacio del Deporte de Cañete.