El alcalde de Peñalolén y precandidato presidencial, Claudio Orrego, acusó la existencia de una “dictadura” de los partidos y cuestionó al Gobierno de Sebastián Piñera asegurando que le teme a los independientes.

El representante comunal, militante de la Democracia Cristiana (DC), criticó la negativa que habría manifestado el Ejecutivo a incluir una norma que facilite la participación de los independientes en las primarias. Según explicó el alcalde, hasta ahora, el proyecto de ley que regula las elecciones primarias excluye a quienes no tienen el respaldo de los partidos políticos.

“Hay distintos tipos de dictaduras que están contaminando la política actual, tenemos la dictadura de las encuestas y ahora hay que sumar la de los partidos. Si no abrimos espacios para que haya candidatos que no militen o que no tengan necesariamente el apoyo de un partido, entonces la democracia está incompleta”, argumentó el aspirante a La Moneda.

El ex ministro Andrés Velasco, José Antonio Gómez y la senadora Ximena Rincón, se han sumado a las críticas contra el Gobierno por negarse a modificar el proyecto de ley que está en trámite en el Congreso.

Según el alcalde DC, “pareciera que el Gobierno le temiera a los independientes y a la sociedad civil organizada”.

Orrego explicó que este tema ya lo había planteado junto a Andrés Velasco para pedir medidas que vayan a favor de mayor democracia. “Creo que la clave del desprestigio de la clase política está en que no dejamos que las inquietudes de la gente permeen a los partidos y lleguen a levantar candidatos, por ejemplo”, sostuvo el jefe comunal.