El seleccionador español, Vicente del Bosque, afirmó este sábado en Gdansk (Polonia) que no quiere repetir ante Italia, el domingo en su primer partido de la Eurocopa-2012, la experiencia de una derrota en el debut, como le sucedió ante Suiza en el Mundial de 2010.

En Sudáfrica-2010, en una Copa del Mundo que España acabó ganando, el equipo de Del Bosque empezó cayendo en el primer partido contra Suiza, en Durban (1-0), recuperándose después con triunfos ante Honduras (2-0) y Chile (2-1), que le sirvieron para pasar a octavos.

“No nos gustaría repetir aquella experiencia y ojalá empecemos de otra forma. El inicio es fundamental ya que una derrota no nos da más margen de error”, señaló Del Bosque.

“Llegamos bien, listos y preparados para empezar la competición. No hemos notado si estamos a final de temporada pese al enorme trajín que hemos tenido. Estamos bien y vamos a ver luego en el campo qué pasa”, indicó.

Del Bosque afirmó que las tensiones existentes entre los jugadores del Real Madrid y del Barcelona, que ocurrieron la pasada temporada, están superadas.

“Es un asunto pasado, sin actualidad, el ambiente es bueno. Siempre hay más afinidad entre unos jugadores y otros, pero no hay rivalidad. Eso está superado”, señaló.

El técnico de la selección española destacó que España tiene jugadores para acometer cualquier situación que se le presente.

“Afortunadamente tenemos jugadores que nos permiten muchos recursos y lo podremos llevar a la práctica. Tenemos diversos jugadores que pueden jugar según cómo se desarrolle el partido, que nos permiten tener alternativas”, indicó.

El seleccionador destacó el buen momento de Andrés Iniesta, quien no llegó en las mejores condiciones en los títulos ganados en la Eurocopa-2008 y el Mundial-2010 y que esta vez lo hace en plenitud de condiciones, respetado por las lesiones, desde el inicio de la competición.

“Andrés ha llegado estupendamente, anda fino y está jugando a gusto, igual que todos. No tenemos las dudas que tuvimos antes del Mundial. Vamos a ver qué sucede esta vez y esperemos que todo vaya bien y que en lo que esperamos que sean seis partidos sea un jugador decisivo”, indicó.

Del Bosque añadió que espera no se note la ausencia del lesionado David Villa, el máximo goleador de la historia de la selección.

“En la lesión de Villa, el más dañado es él y luego nosotros porque es el goleador más acreditado de la historia de la selección, por lo que es una baja importante, que esperamos paliarla y que no se note”, indicó.

Por último, Del Bosque destacó el buen nivel de los centrocampistas de la selección española.

“Tenenos unos centrocampistas completos, que son capaces de defender, construir y finalizar. Hablo de todos. Todos son capaces de realizar las tres funciones con solvencia”, explicó.

Italia

El seleccionador español, Vicente del Bosque, expresó su respeto este sábado en Gdansk (Polonia) hacia Italia, su rival el domingo en su debut de la Eurocopa-2012, añadiendo que su rival saldrá motivado por los últimos acontecimientos relacionados con arreglos de partidos.

“Ellos tienen un conjunto experimentado, pese a la renovacion que han hecho, con gente con experiencia y oficio, capaz de superar los acontecimiento que han pasado. Ese tema les va a servir de motivacion, tiene la base de un equipo como la Juventus, además del Milan e Inter. No sólo hablo del pasado cuando digo que son fuertes, sino de la actualidad”, indicó.

Del Bosque recuerda que Italia le ganó a España por 2-1 en la última vez que se enfrentaron, en agosto de 2011 en Bari.

“Italia ha cambiado en cuanto a nombres y en cuanto a la idea del entrenador. Trataremos de tener la iniciativa, pero es un equipo fuerte que nos ganó en Bari. Es un anteceedente negativo para nosotros y tenemos que poner todo nuestro saber para sacar el partido adelante”, añadió.

El técnico español conoce al equipo de Cesare Prandelli, aunque reconoció que eso no le facilita la victoria.

“Podemos hablar de lo que hemos visto, de su estilo de cómo ha jugado. No podemos aventurar lo que puede suceder”, afirmó.

Italia planea jugar con cinco defensas frente a España, con tres centrales, ya que Daniele de Rossi retrasaría su posición.

“En la Roma ha hecho algo parecido. Tenemos que prever esa posibilidad, pero es una decisión del entrenador a la que debemos prepararnos lo mejor posible, tanto en el plano anímico, como táctico y potenciar todas nuestras virtudes”, explicó.