Miles de hondureños marcharon este sábado en 214 de los 298 municipios del territorio clamando por el cese a la violencia en un país que ostenta el récord mundial en homicidios, constató la AFP.

“Queremos paz”, “Queremos paz”, corearon en la capital los manifestantes que un número aproximado de 8.000 –según los organizadores–, caminaron entre el Estadio Nacional y el parque central, en un recorrido inferior a un kilómetro.

La denominada “Marcha por la Paz” fue convocada por la Asociación de Municipios de Honduras en 214 municipios del país dado que la violencia afecta a la mayoría de las comunidades hondureñas.

Según el presidente de la Amhon, Carlos Bendek, las movilizaciones fueron masivas en todas las localidades.

Como en la mayoría de los municipios, en la capital, la caminata fue encabezada por el alcalde, Ricardo Alvarez.

“Hoy camino por el taxista que han asesinado por el impuesto de guerra, hoy camino por el dueño de pulpería que le cobran el impuesto de guerra y lo asesinan, hoy camino por la madre de familia que no ha podido tener a su hijo de vuelta de la escuela, universidad o colegio porque los han asesinado”, proclamó el alcalde.

El crimen organizado, en que participan incluso miembros de la Policía, las pandillas juveniles o maras y el crimen común tienen a los hondureños en permanente zozobra con un promedio de 18 muertos cada día, según el Observatorio de la Violencia.

Según ese mismo organismo, en 2011 la tasa de homicidios subió a 86 por cada 100.000 habitantes, ante un promedio mundial de menos de 9.

El presidente Porfirio Lobo ha emprendido una ofensiva para depurar la Policía –integrada oficialmente por 14.500 hombres–, con ayuda de Canadá y Chile luego que desde octubre quedó al descubierto de que algunos de sus miembros estaban implicados en narcotráfico, secuestros, robo de carros, sicariato y cobro de “impuesto de guerra” a dueños de negocios y hasta a dueños de viviendas.