El Seremi de Educación de Los Lagos indicó que las escuelas y colegios que mantengan bajos puntajes en el Simce podrían perder el reconocimento oficial otorgado por el Mineduc, una vez que la Ley de Aseguramiento de la Calidad sea reformulada.

El titular regional del Mineduc, Carlos Muñoz, sostuvo que la reestructuración del sistema educacional incorpora la creación de una Agencia de Calidad y de la Superintendencia de Educación, que poseerá instrumentos jurídicos y administrativos que permitirán retirarle el reconocimiento oficial a aquellos establecimientos que mantengan bajos resultados en la prueba Simce.

El Plan de Apoyo Compartido que implementa el Mineduc para revertir los malos resultados no alcanza para mejorar la calidad de todos los establecimientos de las Direcciones Provinciales, algo de que se hará cargo la nueva ley que busca asegurar la calidad, por lo que el Gobierno espera que sea implementada durante este año, ya que la misma reestructuración podría castigar duramente a las escuelas y colegios que mantengan bajos puntajes en el tiempo, dice el personero.

Por contraparte, el Seremi indicó que los establecimientos con mejores puntajes en el Simce reciben estímulos en dineros que este año superaron los 900 millones de pesos. En esta misma línea, valoró a los 22 establecimientos de la región que recibieron este reconocimiento.

Muñoz agregó, por último, que los resultados de la última medición arrojaron que, a nivel regional, los establecimientos escolares promediaron un aumento de 14 puntos en la prueba de Matemática y de 10 en la prueba de Ciencias Naturales, gracias al esfuerzo que hace el Mineduc, asegura, para mejorar la calidad de las escuelas y colegios.