¿Podrían unos “muffins” o queques lograr que los estadounidenses regresen a la Luna? Para muchos sí: más de una docena de universidades en Estados Unidos organizan eventos para apoyar a la NASA, cuyos programas planetarios para el año fiscal 2013 enfrentan grandes recortes.

Los eventos previstos para este sábado, que incluyen desde venta de pasteles hasta lavados de autos, no están realmente pensados para recaudar dinero para enviar a la NASA, dijeron los organizadores.

“Nuestro objetivo no es recaudar dinero, sino crear conciencia y hacer que la gente le diga al Congreso que ponga los fondos al nivel de la financiación del año pasado”, dijo Cindy Conrad, asistente en el Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder (Southwest Research Institute o SwRI, por su siglas en inglés), ubicado en Colorado (oeste).

Se prevé que los programas planetarios de la NASA sufran una reducción de más de 300 millones de dólares en el próximo presupuesto del presidente Barack Obama. La rebaja de costos ya puso fin a una importante asociación con Europa con miras a ir a Marte.

La agencia espacial de Estados Unidos ha enfrentado duras críticas en los últimos años por rebajar drásticamente un programa para que los estadounidenses regresen a la Luna y por retirar su flota de transbordadores espaciales en 2011 sin un vehículo sustituto para llevar carga y astronautas al espacio.