La Defensoría Regional de La Araucanía presentará un recurso a favor de la comunidad Wente Winkul Mapu tras los hechos ocurridos esta semana. En tanto, un furgón policial fue atacado a balazos en ese lugar y los werkenes de comunidades aledañas respaldaron la eventual radicalización del conflicto.

El operativo realizado esta semana en la comunidad Wente Winkul Mapu donde Carabineros cumplía una orden de detención emanada de la Fiscalía de Collipulli y donde 10 personas -entre comuneros y policías- resultaron lesionados ha generado diversas reacciones. Por ejemplo, la Defensoría Regional, en voz de su titular Bárbara Katz, anunció un recurso en favor de los comuneros.

En tanto, los Werkenes de las comunidades de Temucuicui Tradicional, Mijael Carbone y Autonoma Jorge Huenchullan respaldaron la decisión de la Wente Winkul Mapu de dejar en manos de los hueichafe o guerreros la defensa de sus territorios, radicalizándose así la situación.

En este contexto, un carro de Carabineros fue atacado con armas de fuego en el sector Chequenco, frente a la comunidad Wente Winkul Mapu, mientras trasladaba personal de relevo, informó el comandante Jaime Peralta, Subprefecto de los servicios de Malleco.

Por último, el Observatorio Ciudadano con sede en Temuco envió un informe a James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas, sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, donde se informa de la situación ocurrida en la comunidad y se le solicita que requiera información al Gobierno respecto a lo que ocurre en las comunidades.