El Fondo Monetario Internacional (FMI) participará en el plan de ayuda al sector bancario español pergeñado este sábado por los responsables de la zona euro, pero sólo tendrá un papel de supervisor, informaron fuentes conocedoras del caso.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunieron este sábado por videoconferencia, en la que participó también la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para fijar el monto de la ayuda al sector financiero español que puede llegar “hasta los 100.000 millones de euros”, según fuentes europeas.

A cambio de esta ayuda, la UE no impondrá al gobierno español un plan de austeridad, confirmó una fuente europea, ya que ha puesto en marcha numerosas medidas para reducir su déficit.

“No hay programa macroeconómico ya que no es necesario”, dijo la fuente, que señaló que en las casi tres horas de reunión por videoconferencia hubo un debate en torno a las condiciones del préstamo.

Según la fuente, las únicas condiciones se centrarán en el “saneamiento del sector bancario”.

España, de momento no ha aceptado públicamente la ayuda. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dará una rueda de prensa este sábado a las 19H30 (17H30 GMT) para explicar “los resultados de la reunión del Eurogrupo”.