El líder cubano Fidel Castro calificó este sábado de “siniestro infundio yanki” un artículo que sostiene que la economía de China comienza a contraerse y que el país vive una “lucha política en ebullición”, según un texto publicado por el portal oficialista Cubadebate.

En su escrito, Castro citó fragmentos de un artículo publicado en el sitio internet de BBC Mundo, según el cual varios indicadores “empiezan a apuntar hacia una bajada económica” en China, donde además “hay una lucha política en ebullición”, tras la destitución del gobernador de la ciudad de Chongqing (suroeste), Bo Xilai.

“Estoy lejos de compartir este siniestro infundio yanki sobre el destino de China”, señaló el líder comunista, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por problemas de salud.

“Me pregunto si acaso puede ignorarse que China posee las más grandes reservas de tierras raras (elementos químicos usados para producir alta tecnología) en el mundo y enormes volúmenes de gas de esquisto, que le permitirían ejercer su poder sobre la producción energética mundial cuando cese el poder de mentir y avasallar”, añadió.

Bo fue destituido en marzo pasado del cargo de gobernador por “serias violaciones de disciplina” y un mes después suspendido del Buró Político del gobernante Partido Comunista de China.

China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Cuba, tiene un objetivo de crecimiento económico de 7,5% este año, por debajo del 8% fijado para 2011, según un informe gubernamental presentado en marzo. En 2010, el PIB chino creció 10,4%.

La crisis de la deuda en la zona euro y la lenta recuperación de Estados Unidos crean una expectativa de ralentización de la economía de China, pues la demanda de sus productos se verá afectada.

Divulgar esa información “es ya demasiado”, dijo el ex presidente cubano, quien sostiene que los avances económicos y militares de China, así como su línea internacional, “son respuestas lapidarias a la política belicista y amenazante” de Estados Unidos.