Notas


Documental “Perú sabe” muestra la cocina como motor del cambio en América Latina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El documental “Perú Sabe, la cocina como arma social” será presentado el lunes en Nueva York por el chef español Ferran Adriá y muestra algo raras veces visto en América Latina: a los peruanos no les interesa el Che Guevara o Lionel Messi sino que todos quieren ser cocineros para transformar la sociedad.

“El ejemplo del impacto social de la cocina en Perú merece ser replicado en Latinoamérica”, dijo un emotivo Adriá en Lima sobre esa suerte de revolución permanente gastronómica que recorre el país sudamericano desde hace una década atravesando todo el tejido social de la sociedad.

“La cinta ‘Perú sabe’ muestra las cosas que están pasando en ese país e identifica la capacidad de transformación que tiene la gastronomía y como ello afecta a miles de jóvenes”, señaló el realizador español Jesús Santos.

“Esta es una historia de personajes, de gente joven, que corre riesgos para superarse”, acota el documentalista sobre ‘Perú Sabe’ que se exhibirá en la sede de la ONU en Nueva York este lunes.

‘Perú sabe’ tiene como protagonistas a Ferran Adriá, el chef de mayor prestigio en el mundo, y al peruano Gastón Acurio, uno de los cocineros más influyentes de América Latina, quienes recorren Perú para constatar cómo la cocina impulsa el desarrollo social y económico.

“Es increíble como ls chicos prefieren la cocina al fútbol. Y claro todos quieren ser los mejores así como todos en el mundo quieren imitar a Messi”, dijo Adriá sobre los más de 80.000 jóvenes que en Perú estudian cocina.

“No hay ningún país en el mundo donde esté pasando lo que ocurre en Perú porque la gastronomía no sólo es decir qué bueno este plato, me gusta”, dijo Adriá en una rueda de prensa en Lima antes de la presentación del documental la noche del viernes a estudiantes y al presidente Ollanta Humala en un parque.

“La cocina resulta un arma eficaz para la inclusión social y transformar nuestras capacidades y talentos”, señaló el presidente Humala, un ex militar nacionalista de izquierda.

“En Perú hay más de 80.000 jóvenes (de estratos pobres/medios) que estudian para ser cocineros, que buscan labrarse su propio futuro. Esa revolución empezó hace 10 años como un grito de libertad”, explicó Gastón Acurio, motor de este movimiento.

Acurio, formado en Francia, es un activista y promotor que no duda en empujar a todos a sumar fuerzas: “El poder de la cocina es que puede transformar la vida de las personas, desde los campesinos a los chefs”.

El documental recoge el testimonio de un campesino en el valle cocalero del Huallaga, en Huánuco (noreste), narrando que dejó de sembrar hojas de coca para el narcotráfico y las reemplazó por semillas de cacao como parte del proceso de revalorización de productos alimenticios locales que impulsa la cocina peruana.

“La cocina ha surgido en el Perú como un arma social importante y el documental lo demuestra”, acotó Acurio.

La fiebre por la cocina se explica, ironizó Adriá, en el hecho que dedicarse a la cocina no es un reto tecnológico: “Cocinar no es más difícil que instalar aplicaciones de iPad”, enfatizó sonriente este catalán que destila optimismo.

“La cocina es un arma social cargada de furia”, remató el famoso chef español, presidente del Consejo Asesor del Basque Culinary Center conocido como el G-9 y vanguardia de la gastronomía internacional.

El documental ‘Perú Sabe’ será difundido en Europa por la cadena estatal de televisión española RTVE y por la cadena hispana Univisión para América del Norte y Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados