Cuatro miembros del personal de la Corte Penal Internacional (CPI) están detenidos desde el jueves en Libia adonde habían ido para reunirse con Saif al Islam, hijo del difunto líder libio Muamar Gadafi, encarcelado en Zenten al suroeste de Trípoli, anunció la CPI este sábado.

“Cuatro miembros del personal de la CPI están detenidos en Libia, desde el 7 de junio”, indicó la CPI en un comunicado fechado en La Haya.

El representante de Libia en la CPI, Ahmed al Jehani, había anunciado antes este sábado en Trípoli que una abogada de Saif al Islam, la australiana Melinda Taylor, fue detenida por haber intentado entregarle documentos “que representan un peligro para la seguridad de Libia”.

Libia y la CPI se disputan el juicio de Saif al Islam, de 39 años, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte por crímenes contra la humanidad cometidos a partir del 15 de febrero de 2011 durante la represión de la revuelta popular que se convirtió en guerra civil y terminó con la caída del régimen de Muamar Gadafi en octubre.

El presidente de la CPI, el juez Sang-Hyun Song, exigió “la liberación inmediata de todos los miembros del personal detenidos”. “Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros miembros del personal, con la ausencia de todo contacto con ellos”, declaró, citado en el comunicado.

La delegación de la CPI, que además de la abogada australiana estaba compuesta por miembros de la Corte, viajó a Libia el miércoles para reunirse con Saif al Islam Gadafi en Zenten, “en parte para que la oficina de la defensa, actualmente designada para representar a Gadafi, le haga una visita privilegiada”, agregó la CPI.

Los miembros de la Corte debían evocar con el sospechoso la opción de designar a un abogado de su elección, según la misma fuente. Saif al Islam está actualmente representado por el jefe de la oficina de la defensa, Xavier-Jean Keita, designado por la Corte, y asistido por Taylor.