Las mujeres que manifestaban contra el acoso sexual en la Plaza Tahrir, en El Cairo, fueron atacadas el viernes al anochecer por un grupo de hombres que agredieron sexualmente a varias de ellas, indicaron testigos a la AFP este sábado.

Varias decenas de mujeres, acompañadas por hombres dispuestos a apoyarlas y protegerlas, habían decidido congregarse en esta emblemática plaza para denunciar agresiones sexuales recientes.

En el mismo momento, miles de egipcios manifestaban para exigir la descalificación de Ahmed Shafiq, el último primer ministro del ex presidente Hosni Mubarak, que debe enfrentar al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi en la segunda vuelta de la elección presidencial, la semana próxima.

Pero cuando atravesaban la plaza, estas mujeres fueron atacadas por hombres “más bien jóvenes”, según de ellas.

“Marchábamos en fila y los voluntarios que estaban allí para protegernos formaban cordones alrededor nuestro”, declaró a la AFP.

“Súbitamente, muchos hombres se lanzaron contra nosotras. Todo sucedió muy rápidamente. Sentí una mano o dos, pero tuve suerte, un hombre me sacó de allí inmediatamente. Pero numerosas mujeres fueron manoseadas”, agregó.

Muchas mujeres, egipcias o extranjeras, veladas o no, se quejan de que son víctimas de toqueteos o de frases obscenas diariamente en los lugares públicos.