Las Embajadas de España e Italia recibirán en audiencia la próxima semana a representantes de comunidades mapuche y ambientales de Panguipulli, que se oponen al proyecto hidroeléctrico Neltume de la empresa Endesa Enel.

La audiencia fue solicitada hace tres semanas, cuando las organizaciones concurrieron a Santiago el 18 de mayo para tal efecto, quedando citados finalmente para este 14 de junio, día en que presentarán el informe consolidado de 72 páginas que manifiesta la incompatibilidad del proyecto de Endesa Enel en el lago Neltume, con el contexto socio económico y cultural que hay en esa zona.

Por ejemplo, ya que la Estrategia de Desarrollo Regional da prioridad a esa zona como de interés turístico. Además, por un acuerdo del Estado de Chile con la Unesco por preservar esa zona declarada “Reserva de Vida”. O bien, por la existencia de la falla tectónica Liquiñe–Ofqui en cercanías del proyecto, como también de la presencia del volcán Mocho Choshuenco.

Para el representante de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, Mauricio Duran, no sería una buena imagen para España e Italia, ambos suscritos a distintos convenios internacionales y declaraciones de derechos, que se vean –a juicio del dirigente- vulnerando los derechos indígenas y ambientales.

Según el representante de las organizaciones ambientales de Panguipulli, esta audiencia pretende ser una reunión entre pueblos.

El informe consolidado ya fue entregado la semana pasada al Servicio de Evaluación Ambiental de Los Rios y a distintos servicios públicos competentes, para manifestar sus argumentos técnicos de la inviabilidad de las centrales Neltume y red de alta tensión, proyecto de la empresa Endesa Enel está aún en tramitación ambiental.