Una juez militar rechazó el viernes el abandono de ocho cargos “por tenencia ilegal y transmisión” de información confidencial, de los 22 que pesan contra el soldado estadounidense Bradley Manning, presunto autor de la filtración de documentos a WikiLeaks.

En el tercer y último día de una audiencia preliminar que se realiza en la base militar de Fort Meade (Maryland, este), la juez Denise Lind rechazó la solicitud de la defensa del joven soldado.

La magistrada estimó que los ocho cargos basados en la ley sobre espionaje “no son ni inconstitucionalmente vagos ni sustancialmente demasiado largos”, como lo pretende la defensa en su apelación.

Lind debe resolver también este viernes otra apelación de la defensa, que quiere que se desechen otros dos cargos por “uso excesivo” del acceso a la red informática del departamento de Defensa.

Ex analista de inteligencia en Irak, Bradley Manning fue formalmente acusado a fines de febrero de “colusión con el enemigo”, el más grave de los 22 cargos, con el que arriesga una condena a cadena perpetua. En abril, la juez Lind había rechazado una solicitud de la defensa de Manning que pedía abandonar esa acusación.

El soldado de 24 años no anunció si se declarará culpable o inocente. Está acusado de transmitir a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán y 260.000 despachos del departamento de Estado, desencadenando una tempestad en la diplomacia mundial.