Unicef y Ediciones SM, sellaron un acuerdo orientado a promover los derechos de los niños y la igualdad de género, a través de los textos escolares para nivel preescolar y hasta 6° básico.

Esta iniciativa permitirá que las materias y actividades asociadas a ellas contemplen a los niños y a las niñas de manera explícita y, eviten las imágenes que refuerzan los estereotipos, como los hombres en la oficina y las mujeres dedicadas a las tareas de la casa.

Para esto, Unicef revisará las publicaciones de Ediciones SM, para que todos los contenidos e imágenes de sus textos escolares cumplan con la perspectiva de derechos del niño y equidad de género. La revisión se realizará a los textos de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de los niveles Play Group, Pre Kinder, Kinder y de 1° a 6° básico.

El representante de Unicef para Chile, Tom Olsen, valoró la alianza, ya que “nos permitirá trabajar en un cambio cultural. Es muy importante que los niños y niñas refuercen en lo cotidiano, en el colegio y en la escuela con sus compañeros y profesores, el tema de la equidad de género y de sus derechos”.

Asimismo, agregó que se trata de una iniciativa inédita e innovadora. “No habíamos hecho este trabajo antes en Chile y estamos muy contentos de poder realizar este aporte desde la sala de clases, que en los textos los niños y niñas vean que pueden hacer las mismas cosas y, sobre todo, que tienen las mismas capacidades. Estamos seguros que será una importante contribución para el país”.

En tanto, algunos de los contenidos contemplan, por ejemplo que en los libros de Ciencias Naturales se promueve la participación igualitaria de niños y niñas, se incentiva la participación del padre en el embarazo y parto, en los textos y láminas ilustrativas de las diferentes actividades que se proponen a los alumnos y alumnas.

Además, Unicef examinará las unidades de Formación Ciudadana presentes en los libros de Ciencias Sociales de 1° a 6° básico, para ajustar que en los textos, trabajos e infografías se incluya el enfoque de los derechos del niño.

Por ejemplo, los textos deberán considerar el derecho que tienen a vivir en familia, a ser escuchados, a recibir un buen trato o a expresar su opinión. La idea es no fortalecer el estereotipo de “oficios o profesiones por sexo”.