Trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Maipú realizaron esta mañana de viernes una manifestación en la plaza de la comuna y se tomaron esporádicamente la calle Pajaritos, para criticar ciertos aspectos de la Reforma Previsional que los ha dejado sin atención de salud por parte de Fonasa.

En cuanto a esto, José la Torre, uno de sus dirigentes indicó que, sólo a nivel municipal, más de 25 mil trabajadores quedaron fuera del sistema de atención pública.

“Tenemos compañeros que están graves, con insuficiencia renal aguda, con cáncer, son insulino dependientes y ya no tienen medicamentos, accesos a hospitalización y atención a urgencia, aún cuando hay accidentes laborales. Tienen que pagar todo en forma particular”.

El hecho, según señaló, comenzó hace aproximadamente 3 semanas, cuando los trabajadores fueron a consultorios o atenciones de urgencia y se encontraron rechazados por el sistema, ya no los atienden.

Además, afirmó que esto está ocurriendo en todo el país. “Nosotros estamos hablando de nuestra realidad, pero no es ajena a lo que ocurre con el resto de los trabajadores del estado”.

Finalmente, destacó el apoyo que le brindan sólo 4 alcaldes del país, incluido el de su comuna con sus concejales. “Los otros, guardan silencio cómplice frente a esta realidad que afecta a sus trabajadores”.