Una tortuga olivácea, recuperada en el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián de Concepción, e interna desde fines de mayo, fue retirada este viernes de las dependencias del Campus Las Tres Pascualas por personal del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca.

La hembra fue trasladada por vía aérea al centro Crea de Antofagasta, donde permanecerá hasta la próxima semana, para ser liberada definitivamente en las costas de esa región.

La tortuga, de 27 kilos de peso, se vio afectada por el temporal de viento y lluvia del sábado 26 de mayo, y fue encontrada en la caleta El Soldado de Talcahuano con síntomas de agonía.

“Tiene una herida antigua, que podría hacer pensar en la mordida de un tiburón. La alimentamos con papilla, mediante sonda gástrica y suero glucosado, y complejos vitamínicos”, cuenta el doctor Miguel Ángel Mansilla, académico del HCV. “También le aplicamos calor ambiental y fotoperiodo, para activar su metabolismo”, agregó.

Para el traslado la especie fue protegida completamente con vaselina, para evitar su deshidratación, como también con un antiséptico, aplicado en sus aletas. Se ubicó en un colchón con aserrín, para mantener su temperatura durante los dos vuelos que debe enfrentar para llegar a destino.

El animal recuperó todas sus funciones vitales, tanto en su digestión y aparato respiratorio, por lo que su pronóstico es favorable.

Además de la tortuga, Sernapesca retiró un pingüino magallánico, encontrado y trasladado por particulares desde Lenga debido a una lesión sangrante en su pico. Sus heridas fueron tratadas, el ave recibió alimentación, y esta tarde fue liberado en la misma playa en la que fue hallado la semana pasada.

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa