Conformes se mostraron los empresarios eléctricos tras finalizar la reunión que sostuvieron esta tarde con el Presidente Piñera en La Moneda.

Pablo Yrarrázaval, presidente Enersis y quien ofició de vocero del sector, aseguró que las garantías entregadas en esta cita tranquilizan a los representantes.

En tanto Bernardo Matte, director de Colbun, coincidió con la postura de su par, pese a que una semana atrás la entidad que representa -controladora del 49% de HidroAysén- decidiera paralizar el mega proyecto apuntando a que falta una política energética clara en el país.

El ministro de Energía en tanto, Jorge Bunster, anunció que el gobierno adelantará el envío del proyecto de carretera eléctrica al Congreso.

“El Presidente nos ha puesto una meta de acelerar el trabajo que se está haciendo en materia carretera pública eléctrica. Originalmente estábamos trabajando para poder presentar un proyecto al Parlamento en septiembre y vamos a hacer todos los esfuerzos para adelantar ojalá a agosto ese tema”, declaró.

Consultado sobre si se tocó el tema de HidroAysén, considerando que el anuncio se produce una semana después que Colbún decidiera paralizar el mega proyecto –argumentando que no hay una política energética- Bunster aseguró que “no se habló de un caso en particular”.

“Se habló del sector eléctrico en general, de los desafíos que enfrenta el país para poder abordar su desarrollo económico futuro y la exigencia y la demanda que ese crecimiento tiene sobre nuestro sector”, añadió.

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que los ejecutivos presentes pudieron “constatar que el gobierno efectivamente tiene una estrategia, tiene un plan de acción, está trabajando aceleradamente y eso sin duda que infunde seguridad”.