A las 13:30 horas de hoy viernes comenzaron a llegar a La Moneda la treintena de ejecutivos de empresas eléctricas para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros Jorge Bunster (Energía) y Cristián Larroulet (Segpres), a fin de analizar temas de la agenda energética.

El encuentro se produce una semana después que la empresa Colbún, controladora del 49% de HidroAysén, decidiera paralizar el mega proyecto, apuntando a que falta una política energética clara.

Minutos antes que comenzara el almuerzo, donde se espera que el mandatario explique las medidas de su administración en esta materia y de una señal pro inversión, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó que la reunión responda a presiones.

“Esta es una reunión del Presidente con el sector eléctrico no por presión de nadie, sino que por el contrario, para aclarar las cosas de inmediato. Si hay alguien que siente que deja un proyecto y da una explicación público que aquí pudo haber fallado o que falta una institucionalidad, el Gobierno responde y responde de inmediato”, sostuvo.

En tanto el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, resaltó la importancia que la hidroelectricidad para el avance del país y sostuvo que “Chile quiere ser desarrollado a fines de esta década y para eso necesitamos energía limpia y al menor precio posible, por eso, es que estamos convencidos que la capacidad de generación en la región de Aysén es fundamental para el desarrollo futuro del país”.

El secretario de Estado destacó que durante el periodo 2010-2012 se han aprobado, en promedio, mayores inversiones en generación que en la década anterior.

Esto se da tanto, al considerar la potencia instalada como los montos de inversión. Y que entre 2000 y 2009 se aprobaron, en promedio, 1.668 MW cada año, correspondientes a US$1.931 millones. Entre 2010 y 2012, el promedio anual de aprobaciones ha sido de 3.578 MW y US$7.129 millones, duplicando la tasa histórica de aprobación de proyectos en el SEIA.

“Por un lado hemos agilizado la tramitación de los proyectos, el monto en mega watts tiene un promedio anual en nuestro Gobierno que es el doble de lo que existió en la década previa. Además, construimos la estrategia nacional de energía 2012 – 2030, con el consenso y la participación de expertos de todos los sectores, ex ministros, destacadas figuras de la Concertación”, dijo.

También destacó que el Gobierno ha venido impulsando importantes proyectos para fortalecer la institucionalidad vigente. Por una parte, se envió al Congreso un proyecto de ley que agiliza la tramitación de concesiones de obras de transmisión y se está elaborando el proyecto de ley que crea una carretera eléctrica pública, el que será enviado a más tardar en septiembre de este año.