Notas


Quintero: Corte Suprema condena al fisco a pagar indemnización por accidente en recinto de La Armada

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema determinó que el fisco deberá pagar una indemnización total de 110 millones de pesos a la viuda e hijas de un trabajador que murió en un accidente en un recinto de la Armada.

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Luis Bates, determinaron que el pago se debe hacer a los familiares de la víctima, José Islas Vásquez.

La sentencia determina la responsabilidad del Estado en el accidente que sufrió el trabajador a contrata de la Armada, el 27 de abril de 2006, en un terreno de la institución en la comuna de Quintero.

La resolución acoge el pago de la indemnización, a pesar de la exposición del obrero a una situación de riesgo, al soltar el cinturón de seguridad para caminar por un andamio a 22 metros de altura.

“De acuerdo a los hechos establecidos por los jueces del fondo es posible concluir que al hecho basal del accidente atribuido al demandado se sumó la culpa de la víctima como factor eficaz en la generación del resultado de muerte que la afectó”, determinó la sentencia.

El fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Muñoz y Escobar, quienes fueron partidarios de aumentar el pago por considerar que el trabajador no se expuso de manera imprudente al riesgo.

“El hecho que la víctima caminara por el andamio mientras se realizaban las labores de desarme sólo es demostrativo de la falta de capacitación e instrucción por parte de la demandada a los trabajadores, (…) falta de capacitación que, junto a otras circunstancias, constituyó la falta de servicio en que aquella incurrió, y que fue la causa del resultado dañoso cuya indemnización se le ha ordenado reparar.”, indicaron.

“De esta forma no resulta exigible a quien no ha recibido instrucción acerca de las medidas de seguridad a adoptar ni de la forma en que debe llevar a cabo tareas tan peligrosas como lo de autos, que se mantuviera quieto en su posición en vez de caminar hacia su compañero de labores para apoyarlo en la tarea de desarme del andamio en cuestión”, afirman los disidentes.

La suma total de la indemnización se divide en 50 millones de pesos para la viuda de la víctima y 20 millones de pesos para cada una de las 3 hijas del matrimonio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados