El primer ministro británico, David Cameron, comparecerá el próximo jueves ante la comisión Leveson que investiga las prácticas de la prensa británica a la luz del escándalo de las escuchas telefónicas en el News of the World, del grupo News Corp. de Rupert Murdoch, indicó esta comisión el viernes.

El ministro de Finanzas, George Osborne, y el viceprimer ministro, Nick Clegg, también deben testificar respectivamente el lunes y el miércoles ante esta comisión presidida por el juez Brian Leveson que puso en evidencia a través de sus audiciones los estrechos vínculos entre algunos dirigentes del grupo Murdoch y Cameron.

La comisión presidida por el juez Brian Leveson fue creada en julio por el primer primer ministro británico David Cameron para llegar al fondo del escándalo de las escuchas, tras el cierre del News of the World debido a la ola de indignación provocada por la revelación de que intervino el teléfono de una adolescente desaparecida que posteriormente fue hallada muerta.

La policía sospecha que el News of The World procedió a escuchas ilegales de centenares de personas para obtener primicias.

Cameron tuvo que justificarse en varias ocasiones los últimos meses por haber contratado a Andy Coulson, ex jefe de redacción del rotativo que fue durante un tiempo responsable de la comunicación del primer ministro.

La investigación independiente confiada al juez Leveson también puso en evidencia los estrechos vínculos entre el primer ministro conservador y Rebekah Brooks, ex directora de News International, la división a cargo de los periódicos del grupo Murdoch editados en Gran Bretaña, así como con su marido, un amigo de infancia de David Cameron.

Según los testimonios recogidos por la comisión, David Cameron confió además el expediente de la compra de BSkyB a un ministro, Jeremy Hunt, de quien sabía que era favorable a la oferta presentada por Rupert Murdoch, deseoso de adquirir la totalidad del paquete satelital.

La oposición reclamó en varias ocasiones estas últimas semanas la renuncia de Hunt al cargo de ministro de Cultura.