Notas


Presidente del Banco Mundial afirma que Chávez tiene “los días contados”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las crudas declaraciones del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien afirmó que los días del presidente venezolano, Hugo Chávez, están contados, evocaron un futuro sin el mandatario convaleciente de cáncer que busca su reelección el 7 de octubre.

Zoellick soltó la frase “los días de Chávez están contados” y se convirtió en el funcionario de mayor nivel que se ha pronunció sin rodeos sobre el futuro del presidente venezolano, que se recupera de varias sesiones de radioterapia contra el cáncer recibidas en los últimos meses en Cuba y se apresta a formalizar el lunes su candidatura a la reelección.

El presidente de la entidad multilateral de desarrollo, que abandonará su cargo a fin de mes tras cinco años de ejercicio, pronunció un inusual discurso con alto contenido político la noche del jueves durante un evento conmemorativo en Washington del 30 aniversario del centro de análisis Diálogo Interamericano.

El estadounidense Zoellick estimó que una ausencia de Chávez pondrá fin a sus subsidios a Cuba y Nicaragua y que “esos regímenes estarán en problemas”, en un discurso en el que llamó a América Latina a dejar atrás esquemas políticos y económicos del pasado.

El gobierno de Chávez es el principal cooperante de Nicaragua desde el regreso del izquierdista Daniel Ortega al poder en 2007, mientras que envía a Cuba 100.000 barriles diarios de petróleo.

Un portavoz del BM declinó este viernes comentar a la AFP las declaraciones de Zoellick.

“Los demócratas de América Latina, de izquierda, centro y derecha, deben prepararse. Los llamados democráticos para acabar con los matones que intimidan y defender los derechos humanos, las elecciones justas y el estado de Derecho deben venir de todas las capitales”, abundó Zoellick.

El gobierno venezolano repudió rápidamente las declaraciones.

“El Banco Mundial (BM) y en especial el señor Zoellick son instrumentos de un sistema que está acabando con la humanidad”, indicó a AFP el ministro de Información, Andrés Izarra.

“Es el capitalismo depredador que promueve el Banco Mundial el que tiene a la humanidad toda con los días contados. Chávez y su propuesta es liberadora y promotora de la paz del mundo”, expresó Izarra.

“Ustedes saben bien que si los latinoamericanos dejan el trabajo a Washington y Ottawa, los antagonistas de la libertad y los derechos humanos jugarán las cartas del ‘gringuismo’ y el neoimperialismo. Gánenles”, instó Zoellick, al pedir una América Latina libre de “golpes, caudillos y cocaína”.

Chávez, el mandatario de 57 años que se caracterizaba por sus incansables actos públicos y maratónicas apariciones en televisión antes de su cáncer diagnosticado en junio de 2011, reapareció el sábado ante los medios de comunicación por primera vez desde abril.

A falta de información oficial sobre la naturaleza exacta de su enfermedad, las versiones, especulaciones y los rumores se multiplican tanto en Venezuela, un país altamente polarizado políticamente, como en el extranjero.

El mandatario, en el poder en Venezuela desde 1999, ha debido recortar al mínimo sus apariciones, y usa medios como Twitter y llamadas telefónicas para dirigirse a los venezolanos, cuando faltan cuatro meses para las elecciones.

No obstante, el mandatario, quien ha prometido obtener con un triunfo “sin precentes” un tercer mandato de seis años, debe formalizar el lunes próximo su candidatura acompañado de sus seguidores en un acto masivo.

Chávez se enfrentará al candidato unitario de la oposición Henrique Capriles Radonski, gobernador del rico estado de Miranda (norte), quien sigue detrás del mandatario en las encuestas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados