Parlamentarios de la Democracia Cristiana en conjunto con el “Movimiento por una mejor calidad de vida de Batuco”, solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental detener el proyecto que pretende construir una planta de aguas servidas en la comuna.

El diputado de la DC Gabriel Silber, en conjunto con el senador de la misma bancada Gido Girardi y un grupo de habitantes de la comuna de Batuco presentaron una solicitud dirigida al director del Servicio de Evaluación Medio ambiental.

Esto con el objetivo de pedir que se de término al proyecto que pretende instalar una planta de tratamiento de aguas servidas a pocos metros de viviendas y sobre un humedal declarado bajo protección internacional.

Silber aclaró que no está en contra de construir una planta de tratamiento en la zona, pero que exige que se traslade la ubicación actual del proyecto debido al peligro de contaminación ambiental por fecas y napas subterráneas que sufrirían las personas de esa localidad.

En la misma línea, el senador Gido Girardi criticó a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) por permitir que este proyecto se analice de acuerdo a la declaración de impacto ambiental, la que posee exigencias ambientales mucho menores que un estudio de impacto ambiental.

En tanto, el vocero del Movimiento por una mejor calidad de vida de Batuco, José Rabanal, denunció que este proyecto fue aprobado sin que se le pidiera la opinión a los habitantes de la zona.

Además, pidió a las autoridades que sólo se mantenga la planta que ya existe en la zona y no se construya el nuevo proyecto, que sólo afectaría a la calidad de vida de los habitantes del sector.

Cabe consignar que el proyecto fue aprobado el 11 de mayo pasado y pretende ser instalado a 300 metros de un colegio en la comuna. Además, se estima que la inversión alcanzaría unos 8 millones de dólares.