Municipio valdiviano presentará acciones judiciales para que pescadores respondan por daños, tras manifestaciones en la costanera. Dirigentes aseguran que siempre pagan cuando se generan destrozos.

En 2 millones de pesos cifró preliminarmente el municipio de Valdivia, los daños registrados en la costanera, donde este martes se produjeron enfrentamientos entre Carabineros y pescadores cerqueros que se mantenían movilizados por la veda a la anchoveta y la sardina.

Según el alcalde Bernardo Berger, los dos millones corresponden al destrozo de adocretos y faroles, por lo que se iniciarán acciones legales.

Sin embargo el presidente del sindicato de tripulantes cerqueros artesanales de Niebla, Juan Santana, señaló que los faroles ya estaban rotos cuando llegaron a la costanera y que de hecho tomaron fotografías antes de los enfrentamientos, para saber qué debían reponer posteriormente.

En todo caso, Santana señaló que siempre han respondido por los daños, recordando que incluso en la última oportunidad les impidieron hacer entrega directamente el dinero.

Dado que según Santana el municipio no acepta la reposición directa de los recursos y reconociendo los daños que generaron las movilizaciones, el dirigente señaló que esperarán las acciones judiciales para responder por los adocretos destruídos.