Trabajadores podrán optar a mantener sus empleos en el caso que la crisis económica internacional cause a Chile secuelas graves.

Así lo indicaron el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a su par del Trabajo, Evelyn Matthei, quienes anunciaron un proyecto de ley cuyo fin es proteger el empleo en el caso de una fuerte recesión.

Si una crisis afectara al país, los trabajadores podrán optar tras previo acuerdo con su empleador a trabajar sólo media jornada, donde recibirá el 50% de su reumeración, pero también podrá optar a agregarle un 15% de su seguro de cesantía.

De la misma forma, el tiempo en que la persona no se encuentre en sus labores, podrá optar a capacitación a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

La inicativa, según indicaron los secretarios de Estado, acoge una de las propuestas realizadas por la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y el Comercio sobre este tema.

En este sentido, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, apuntó a crear un plan de contingencia para estar preparados ante una eventual recesión.

De la misma manera, su par de Hacienda Felipe Larraín, dijo que la crisis internacional no se resolverá a corto plazo.

De parte de la CUT, su presidente Arturo Martínez, dijo no haber sido informado de la iniciativa creada por los secretarios de estado. Sin embargo, rechazó que la idea pudiese significar flexibilización horaria.

La medida tomará efecto en el caso que una desaceleración económica en el país ponga en peligro de manera grave el empleo, lo cual será determinado a través de un comité de expertos ajenos al Gobierno, quienes resolverán en conjunto con el Ejecutivo.