Vapuleado en la final de clubes entre Santos y Barcelona, la joven estrella brasileña Neymar intentará el sábado mejorar su imagen ante el astro argentino Lionel Messi en el amistoso que sus selecciones nacionales sostendrán en Nueva Jersey (este de Estados Unidos).

La única vez que las dos estrellas se enfrentaron con las camisetas de sus países fue en un amistoso en diciembre de 2010 en Doha (Catar) que Argentina ganó 1-0 con un gol precisamente de Messi.

Más reciente, y más doloroso para Neymar, fue el duelo entre ambos con Barcelona y Santos en la final del Mundial de Clubes en diciembre de 2011 en Japón: apabullante victoria 4-0 del equipo catalán con dos goles de la “Pulga”.

“Messi continúa siendo el mejor jugador del mundo. Entiendo cuando quieren poner en primer plano un duelo entre personas, pero lo que va a tener lugar el sábado en realidad es un partido entre Brasil y Argentina”, dijo Neymar el jueves a la prensa en vísperas al clásico sudamericano.

Messi, de 24 años y triple Balón de Oro, llega al partido de Nueva Jersey en un gran momento con la selección argentina, tras haber sido objeto durante mucho tiempo de críticas en su país por el bajo desempeño exhibido en comparación a sus deslumbrantes actuaciones con Barcelona.

La “Pulga” marcó en los últimos tres partidos que jugó con Argentina, y que se saldaron con victorias de 2-1 frente a Colombia, 3-1 frente a Suiza y 4-0 frente a Ecuador.

Dos de esos triunfos fueron por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Brasil-2014 y permitieron a Argentina escalar a lo más alto de la clasificación, luego de no haber comenzado nada bien la competición.

Desde su debut en la selección mayor en 2005, marcado por su expulsión menos de un minuto después de haber entrado al campo en un encuentro ante Hungría (2-1), Messi lleva convertidos 25 goles en 75 partidos.

Más allá de su mejoría, a Messi le queda todavía la deuda de llevar a la albiceleste a grandes títulos, tras conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y el Mundial Sub-20 en Holanda-2005.

Por su parte, Neymar, de 20 años, tuvo una deslucida actuación el domingo pasado en la derrota de Brasil ante México (0-2) en un amistoso en Dallas, tras haber marcado un gol contra Estados Unidos en la goleada 4-1 del “Scratch” el pasado 30 de mayo en Washington.

Tras su ópaca desempeño ante México, recibió críticas de parte del ex astro del fútbol Pelé, según el cual Neymar “tiene dificultad en jugar contra el defensor europeo o latino”, contrario a lo que ocurre con los zagueros brasileños.

Sin embargo, la estrella del Santos -que enloquece a miles de jovencitas con su look desfachatado- está teniendo un muy buen año a nivel de clubes y espera que los Juegos Olímpicos de Londres le brinden la oportunidad de ganar una medalla.

En mayo pasado, el Santos conquistó su tercer campeonato paulista consecutivo, una proeza sólo alcanzada por el ‘Peixe’ del ‘rey’ Pelé entre 1967 y 1969.

Actual campeón de la Copa Libertadores de América, Santos se ha clasificado además a semifinales en la actual edición del certamen continental, donde enfrentará en un duelo fraticida a Corinthians.

Con la selección “canarinha”, Neymar lleva jugados 18 partidos desde su debut con gol incluido en agosto de 2010 en el triunfo 2-0 ante EEUU.

Hasta el momento ha marcado en nueve oportunidades, una de ellas ante Argentina en el triunfo 2-0 en septiembre del año pasado en Belem, último encuentro entre ambas selecciones.