Una talentosa e inquieta niña de 11 años, oriunda de la comuna de Maipú, fanática del folclore y orgullosa de sus tradiciones, resultó ser la gran ganadora del Concurso Champions of Play, convocado por McDonald’s con el apoyo de la Embajada de Gran Bretaña en Chile y el Comité Olímpico de Chile (Coch).

Javiera Neira es una de las voces principales del reconocido grupo infantil Los Maipucitos y tendrá la gran responsabilidad de viajar hasta la capital inglesa para representar a los niños chilenos y dar cobertura periodística al evento deportivo más grande del mundo. Ella y su acompañante, podrán recorrer los principales puntos de la capital inglesa, vivir en terreno el espíritu olímpico, conocer a grandes atletas en sus lugares de entrenamiento y presenciar algunas competencias, todo eso como una verdadera periodista acreditada.

“Estamos muy contentos por cumplir el sueño de una niña, que es asistir a los Juegos Olímpicos. Esta versión de Champions of Play fue muy exitosa, ya que llegaron 637 videos de todo el país, de los cuales 10 fueron seleccionados y presentados ante nuestro jurado. Fue muy difícil encontrar a la ganadora, ya que muchos reunían excelentes condiciones, pero el jurado coincidió en que Javiera tiene un gran potencial y que desempeñará un excelente papel en este evento de talla mundial”, señaló Carlos González, Director General de McDonald’s Chile.

Una vez en Londres, la pequeña Javiera asistirá a 2 eventos deportivos en asientos tipo Premium: Natación en Olympic Park y Volleyball en Earl’s Court. Además, visitará la Villa Olímpica de los atletas para conocerlos personalmente, será parte de la Ceremonia de la Medalla de Oro en la Casa del Comité Olímpico Nacional, conocerá puntos históricos de Londres, como el London Eye, Tower Bridge, y paseará en un clásico ómnibus tipo Double Decker, entre otras actividades. Ello, junto a una comitiva conformada por niños de diversos países del mundo, unidos por el entusiasmo que despierta este acontecimiento.

El proceso
Para convertirse en ganadora, y al igual de cientos de niños, Javiera debió pasar por un entretenido proceso. Este consistió en realizar un video testimonio inspirado en los Juegos Olímpicos. Para lograr que más niños optaran al gran premio, este año la organización implementó un sistema de “casting itinerante”, un carro equipado con todo lo necesario para grabar un video, que fue recorriendo distintos puntos Así fue como Javiera Neira postuló a este concurso, pues participó es uno de los castings que se realizaron en su comuna, Maipú.

Un jurado compuesto por el Embajador de Chile en Gran Bretaña Jon Benjamin, la deportista olímpica Francisca Crovetto, el periodista deportivo Felipe Bianchi, el Vicepresidente del Comité Olímpico Miguel Ángel Mujica y el Director General de McDonald’s Chile Carlos González, tuvo la difícil misión de escoger a tres finalistas, las que fueron entrevistadas en forma presencial para luego seleccionar a la gran ganadora.

El anfitrión de la actividad y jurado Jon Benjamin, destacó que “vi a muchos niños súper entusiasmados por el tema de los Juegos Olímpicos, por ser elegidos como el mejor representante de Chile en mi país. Nos costó bastante escoger a la ganadora, por el alto estándar de los videos que se mostraron.”

Por su parte, Francisca Crovetto comentó que “me encanta acercar a los niños al deporte y cualquier iniciativa que haga cultura cívica en torno a este tema. Me gustó mucho conocer a las tres finalistas en persona. Javiera es totalmente encantadora, folclorista, con una gran historia de vida. Descubrimos que, a sus once años tiene, una noción de trabajo en equipo que a muchas personas les falta. Va a enamorar a todos los que estén en Londres”, aseguró. En eso coincide Miguel Ángel Mujica, del Coch, quien también fue cautivado por la chispeante personalidad de esta joven. “Me gusta mucho su lado musical y su gran desplante, el que ha adquirido en el grupo los Maipucitos. Creo que se va a desempeñar muy bien”, sostuvo.

Javiera, la maipucita que representará a los niños chilenos:
Esta carismática niña tiene 11 años y actualmente cursa sexto básico en el colegio Boston College de Maipú, comuna donde vive junto a sus abuelos.

Javiera logra compatibilizar a la perfección sus estudios con su participación en la agrupación folclórica infantil “Los Maipucitos”. La actual ganadora de Champions of Play es una excelente alumna y una fanática de la historia, su ramo favorito. Además, le gusta practicar basquetbol, gimnasia y ser parte de todas las actividades extracurriculares que se realicen en su colegio.

Gracias a sus destacadas aptitudes artísticas, Javiera desde los 8 años pertenece a esta agrupación, donde canta y baila cueca como una profesional. Por si esto fuese poco, también toca el arpa, el pandero y la percusión. Ella orgullosa y feliz asegura que “mi cariño y pasión por el folclore se lo debo a mi abuelita, quien es folclorista y me ha enseñado todo lo que sé sobre las raíces chilenas”.

Sus dotes artísticos y su personalidad llevaron a Javiera Neira a participar en el programa busca talento infantil de Chilevisión, “Súper Estrella”, en donde tuvo una destacada presentación. Además, fue parte de la obra “Mariposa, el musical”, producción en donde compartió con grandes artistas como el cantante nacional Douglas y que le permitió mostrar toda su calidad vocal

Javiera, que vive con sus abuelos, es muy alegre, sociable y con mucha personalidad. Gracias a estas características ella tiene muchos amigos, con quienes juega y comparte sus alegrías y sus sueños. Ser tan cariñosa y amigable, la hace ser una niña muy querida por todos.