Los habitantes del sector Avellanal de Calbuco aún esperan una solución definitiva para su problema de falta de agua. En tanto, la Subdere aprobó recursos para el estudio de un diseño de mejoramiento del sistema de agua potable en este sector.

En el Avellanal actualmente viven 60 familias, las que, en vez de un sistema de agua potable, cuentan con una estructura de agua predial, que fue instalado por la Municipalidad de Calbuco hace 12 años en medio de una emergencia hídrica, y como solución para regar y darle de beber a los animales. No obstante, con el paso del tiempo dicho sistema se empezó a utilizar para el consumo humano.

De acuerdo a lo relatado por una de las habitantes del sector, esta solución, que fue en un principio momentánea, ya no logra cubrir las necesidades de los habitantes, pues la bomba con la que cuentan actualmente no tiene la capacidad necesaria para abastecer a todas las casas, y por eso el servicio no es continuo.

Ante esta situación, la Municipalidad de Calbuco presentó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional un proyecto para regularizar la coyuntura, el cual fue acogida por el organismo, otorgando más de 20 millones necesarios para dar inicio a la medida, tal como lo confirmó el director regional de la Subdere Felipe de Mussy.

De esta manera, se pretende entonces iniciar dentro de las próximas semanas el estudio para llevar a cabo este proyecto, y así posteriormente realizar un diseño de mejoramiento del sistema de agua potable en este sector, que ya lleva tres años esperando esta solución definitiva.