LAN Airlines S.A. y sus filiales dieron a conocer este viernes las estadísticas preliminares de tráfico e indicadores de puntualidad del reciente mes de mayo, comparado con igual periodo del año 2011, que indicaron que el tráfico de pasajeros aumentó en 14,9% mientras que la capacidad se incrementó en un 8,4%.

Dentro de las estadísticas operacionales, destaca el tráfico internacional de pasajeros, el que durante el quinto mes del año, representó aproximadamente un 69,3% del total del tráfico de pasajeros en el periodo.

El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 16,7%, mientras que la capacidad se incrementó en un 13,1%.

Como resultado, el factor de ocupación aumentó en 2,4 puntos porcentuales quedando en 76,6%. Por su parte, el tráfico internacional de pasajeros aumentó 14,1%, mientras que la capacidad se incrementó en un 6,3%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes tuvo un crecimiento de 5,9 puntos porcentuales.

Asimismo, la compañía informó el crecimiento registrado en las rutas internacionales, el que se explica principalmente, por aumento en ciertas rutas regionales, así como en las operaciones a México y el Caribe, destinos que han sido parcialmente compensados por una reducción en la capacidad en las rutas hacia Europa.

Entre las cifras negativas del mes, está la caída en el tráfico de carga en 2,8%, mientras que la capacidad disminuyó un 3,6%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,6 puntos porcentuales a 69,1%. Disminución en la capacidad de carga, que según la empresa, responde a que no se han incorporado cargueros desde enero de 2011.