“No hay paz ni justicia en territorio mapuche”, fue la conclusión de la jornada de reflexión denominada “Conflictos ambientales y territoriales” en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, desarrollada en las dependencias del Colegio de Profesores de Osorno y organizada por el Servicio de Paz y Justicia (serpaj) Latinoamérica.

Así lo informó a Radio Bío-Bío su representante comunal, Angélica Pacheco, quien criticó los altos niveles de violencia contra comunidades mapuche registrados en La Araucanía y la amenaza de megaproyectos en Pilmaiquen y San Juan de la Costa.

La actividad analizó diversos problemas que se desarrollan en la zona y donde la comunidad y organizaciones mapuche Huilliche han planteado una férrea oposición.

Así lo expusieron Amanda Huichalaf, sobre la defensas de espacios sagrados mapuche, específicamente el caso de Pilmaiquen; también Jaime Lefian, sobre la actual amenaza de proyectos hidroeléctricos en la provincia de Osorno y finalmente José Antiñir, referente al efecto de las empresas forestales en territorio mapuche.

Angélica Pacheco, agregó que la sociedad y el Estado debe buscar los mecanismos para terminar con el avasallamiento de territorio tanto mapuche como chileno, sobre todos aquellos que se relacionan con la espiritualidad y la cosmovisión.

La actividad desarrollada en el Colegio de Profesores de Osorno, contó con una alta convocatoria de asistentes, lo cuales aportaron antecedentes y debatieron sobre la serie de problemas que afectan hoy en día al territorio indígena en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.