Esto se explicó, principalmente, por alzas en electricidad que fueron contrarrestadas por disminuciones de precios en alimentos y transporte.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,0%, acumulando 0,7% en el año y 3,1% en doce meses. En mayo, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus índices, tres no presentaron variación y cuatro registraron bajas.

Entre las divisiones con alzas destacan Alojamiento, Agua, Electricidad Gas y Otros Combustibles (1,8%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,5%); y Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Corriente del Hogar (0,4%). La incidencia conjunta de estas divisiones fue 0,273 pp1. La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación positiva fue 0,024 pp.

Entre las divisiones que consignaron disminuciones destacan Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%); Transporte (-0,5%) y Prendas de Vestir y Calzado (-0,9%), con una incidencia conjunta de -0,253 pp. La división Alojamiento, Agua, Electricidad Gas y Otros Combustibles registró alzas en seis de sus nueve clases, destacándose Electricidad (15,8%); y Arriendos Efectivos (0,2%), cuyas incidencias fueron 0,292 pp. y 0,007 pp., respectivamente.

La división Bebidas Alcohólicas y Tabaco consignó alzas en tres de sus cuatro clases, destacándose Tabaco (0,9%) con una incidencia de 0,011 pp. Las incidencias de las restantes clases sumaron 0,001 pp. La variación negativa observada en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas consignó bajas en nueve de sus once clases, destacándose Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-2,7%); y Pan y Cereales (-0,6%), con una incidencia conjunta de -0,100 pp.

Las restantes clases que conforman esta división incidieron en conjunto -0,024 pp. La división Transporte consignó bajas en tres de sus once clases, destacándose la variación negativa de Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (-1,6%) y Vehículos a Motor (-0,5%), las que en conjunto incidieron -0,120 pp. Las demás clases incidieron 0,022 pp.