El estudio busca conocer el estado actual del fondo y la calidad del agua de 12 lagos de la X región, entre los que se encuentran el Llanquihue, Puyehue, Rupanco, Chapo, Natri y Tarahuín.

La investigación cuenta con dos fases: la primera es la recopilación de información de estudios anteriores referentes a la actividad acuícola en la zona, y la segunda es el levantamiento de datos actuales de éstos.

El especialista a cargo de la actividad es el Dr. Stefan Woelfl, de la Universidad Austral de Chile, quien señaló que según investigaciones de fines de los ’90, varios de estos lagos se encontraban ya sobrepasados en su capacidad de carga para la piscicultura.

La iniciativa se desarrollará a lo largo de 5 meses y es financiada por la Subsecretaria de Pesca, con un monto cercano a los 120 millones de pesos.

Según Woelfl, el método de cultivo de salmones más amigable con el medio ambiente es el cultivo en tierra con sistema cerrado.

En Los Ríos, según Christian Hinrichsen, director regional del Servicio Nacional de Pesca, existen 11 concesiones de cultivo en jaulas en lago Ranco, Lago Puyehue en su zona norte, y en los ríos Tornagaleones, Río Bueno y Valdivia.

También agregó que en la región existen alrededor de 20 centros de cultivo de salmón en tierra, pues la principal actividad en la zona, tanto en jaulas como en estanques en tierra es el desarrollo de huevos y cría de salmones, mientras que en Los Lagos se prioriza la engorda de dichas especies.