El resultado de estudio de riesgos y situación de Chaitén, reveló que la ciudad completa es un territorio vulnerable frente a peligros naturales y su ocupación conlleva un riesgo para las personas y la infraestructura. El gobierno regional le restó dramatismo indicando que hay muchas ciudades en Chile expuestas a riesgos que son “manejables”.

Se trata de los resultados del informe encargado por el Ministerio de Vivienda respecto a los riesgos y situación de habitabilidad de Chaitén, tanto al norte como al sur del Río Blanco, esto a 4 años de la erupción que obligó el éxodo de la totalidad de los habitantes de la capital de la provincia de Palena.

El informe, que servirá como insumo para la elaboración del “Plan Regulador” de la ciudad, concluye que Chaitén en su totalidad está expuesta a diversos riesgos en distintos sectores.

Según el estudio, Chaitén Sur presenta niveles de riesgo que hacen imposible la ocupación, recomendando inhabilitar las viviendas fiscales y avanzar en la erradicación de las familias que allí permanecen.

Además se indica que el sector norte de Chaitén, resulta menos vulnerable, pero se recomienda no hacer grandes inversiones en infraestructura y sólo usar la capacidad habitacional desocupada, manteniendo una baja densidad de población.

Ante esto el intendente regional de los Lagos, Juan Sebastián Montes le restó dramatismo a los resultados, indicando que al igual que en otras ciudades de Chile, Chaitén tiene riesgos que son manejables.

Por su parte la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal señaló que si bien se han reinstalado servicios públicos en esta zona, son de carácter provisorio.

Respecto a los flujos piroclásticos, el estudio reconoce para el sector una alta vulnerabilidad, e insiste en la implementación de planes de prevención y emergencia, estableciendo alertas tempranas y ejercicios de evacuación pertinentes.

Informe Chaitén